jueves, 18 de febrero de 2010

JOSÉ VASCONSELOS

En la conferencia de José Vasconselos dieron una explicación de su trayectoria, vida y obras de este gran señor, empezando desde el lugar de nacimiento hasta su muerte,entre otras cosas como que fue:
filósofo, educador y político mexicano. Nacido en Oaxaca, tuvo una gran influencia en los ambientes intelectuales mexicanos. Discípulo de Justo Sierra, formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se caracterizó por su oposición al positivismo y al régimen de Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política. Con Alfonso Reyes, Antonio Caso y otros, trascendió el positivismo , el arte de lo humano y la región del espíritu. En su Estética (1935) explicaba la evolución del Universo y la reestructuración de su sustancia cósmica, en los órdenes físico, biológico y humano. Comprometido con el movimiento revolucionario, apoyó a Francisco Ignacio Madero en el Partido Antirreeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Fue rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución revolucionaria. Los estudiantes, convertidos en maestros honorarios, salieron a las calles de las ciudades, enseñando a leer y escribir.
se presentó como candidato a la presidencia de la República. Pese al apoyo que recibió por parte de los opositores al dominio político de Plutarco Elías Calles, fracasó en su intento y volvió a su retiro personal. Su obra filosófica se caracteriza por una reivindicación del valor de la intuición emotiva, que opone a toda forma de intelectualismo y a la que sitúa en la base de su sistema metafísico (Tratado de metafísica, 1929). Vasconcelos pensaba que su sistema era un monismo fundamentado en la estética y otorgaba una gran importancia al ritmo y a una peculiar interpretación de las categorías matemáticas. El conjunto de su filosofía presenta una notable influencia de Pitágoras y de Plotino.
Para Vasconcelos América Latina, por su pasado y por su mestizaje étnico cultural, es la matriz de una nueva era de civilización, porque dispone de los factores espirituales, la raza y el territorio necesario para emprender una nueva era universal. Para el pueblo mexicano este fin esta en la educación y la escuela donde son el elemento y el ámbito necesario para aprender acerca de la vida, el arte, la ciencia, y la técnica, pero todas estas áreas deber ser orientadas por una filosofía integral, basada en una raza universal.
Leer a Vasconcelos es, con mucho repasar algunos aspectos centrales de nuestra cultura que hoy damos frecuentemente por supuestos. Vasconcelos tubo momentos difíciles, pues combatir el racismo, el odio o el desprecio raciales, fueron una lucha protagónica de toda la nación mexicana.
Vasconcelos es el centro fundamental de esa polémica y, por supuesto, el ejecutor político de su solución moderna: el mestizaje y la reivindicación cultural de las masas. Que tan difícil, para un país como el nuestro, sin otra cultura moderna que la racista del siglo XIX y XXI, europeo y norteamericano.
En la raza cósmica y en su Ideología, Vasconcelos creyó en la cultura como un amplio ejercicio filosófico, es su literatura una escritura de acción, porque para él era liberarse, fortalecerse, era crear, trasformar la realidad, Abelardo Villegas habla de Vasconcelos como un filosofo que exalta la individualidad y la subjetividad de las cosas de los seres, quien en provocaba la apreciación de las particularidades de cada ser. En un principio para Vasconcelos la lucha contra las doctrinas positivistas que justificaban la colonización y la opresión de las razas periféricas o, como lo veía él.
Vasconcelos rechazaba la cultura Europea y anglosajona si es que había esa cultura anglosajona. La culturalizacion que Vasconcelos se empeño en hacer, consistiría en tirar todos esos libros, esas corrientes artísticas, esas doctrinas sociales y filosóficas en esas cuyas mismas premisas se fundaba nuestra expoliación, y volver a los orígenes libertadores de culturas, como las latinoamericanas, en estado de aventura y gestación, gracias a este contexto se da el cambio radical de temperamento, que las masas habían exigido años antes con las armas, de la cultura mexicana, que ya no se avergüenza oficialmente de los indios, ni los considere su problema, sino que, por el contrario, con una apoteosis* festiva y proliferante, los exhiba como rostro mural del Estado surgido de la revolución.

JOSE VASCONCELOS

jueves, 11 de febrero de 2010

LA MANZANA DE ORO, UNA DECISION DIFERENTE

Es una hermosa leyenda donde nos habla acerca de la discordia que se dio, apartir de que Eris la diosa de la discordia, quizo vengarse, debido a que no fue invitada a la boda de Peleo, uno de los héroes griegos con Tetis la diosa del mar.
la cual arrojo una manzana de oro con una leyenda que decía "para la mejor y más hermosa de las damas presentes".

Todas las convidadas comenzaron a disputarse el fruto, quedando como finalistas Hera, esposa de Zeus, reina de los dioses, protectora de los matrimonios y soberana del poder político.
Atenea, hija de Zeus, poderosa guerrera, de gran sabiduría y destreza en las bellas artes, y, por último, Afrodita, la diosa del amor y la pasión que, nacida de la enrojecida espuma del mar, era considerada una de las más bellas del Olimpo.
Como en el certamen nadie se ponía de acuerdo a quien ofrecerle la manzana, Zeus decidió encomendar la misión a un joven llamado Paris, hijo del rey de Troya, que había vivido en el bosque separado de todas las pasiones humanas.
Las tres diosas, precedidas por el dios Hermes, que actuaría como mensajero, bajaron del Olimpo para entrevistarse con el hermoso príncipe, cada una pretendió convencer al improvisado juez de que la eligiera a ella.
La diosa Hera le garantizó el poder de la política y el título de Emperador de Asia.
Atenea, diosa de la inteligencia, el conocimiento y la guerra, le ofreció la sabiduría y la posibilidad de vencer las batallas que enfrentase; Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo, que era Helena.
El muchacho se decidió, finalmente, por la propuesta que le había hecho Afrodita y le dio la manzana de oro a esta diosa, sin saber que Helena estaba ya casada con el rey de Creta, Menelao. Esta inconsciente resolución hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, pues, es sabido por todos que fue ésta la causa principal, o más bien el pretexto, que desató la tan conocida guerra de Troya.
A partir de este hecho, Agamenón, hermano de Menelao, obtuvo las tan buscadas razones para invadir Troya, ciudad que deseaba conquistar desde hacia mucho tiempo atrás, pues tenía un enorme interés en su orfebrería, sus célebres tesoros compuestos de valiosos objetos de metales y piedras preciosas, y sus grandes colecciones de puñales, armas, armaduras, artefactos e instrumentos de innumerable valor para combatir con éxito a los adversarios, además de codiciados utensilios y ornamentos para sus complejas vestiduras, y numerosas vajillas de oro y plata entre otras muchas riquezas.


Con este hecho comienza a generarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental, y a revestirse de variadas interpretaciones el mito griego que junto con otras leyendas se fue constituyendo para dar explicación a las quimeras y supersticiones, de las que nuestra cultura es heredera.
Cada sociedad, cada época, cada cultura y cada decisión humana nos llevan a concebir modelos educativos diferentes para cada una de esas sociedades, y cada paradigma nos conduce a imaginar distintas utopías. Toda aventura humana importante, ya sea en el campo científico, religioso, político y pedagógico supone de entrada una utopía. El hombre no puede ser cabalmente un ser humano si no tiene visiones utópicas, aunque cada uno tenga de esas visiones una concepción diferente.
Los griegos tenían claro que el espíritu humano puede progresivamente tener conocimiento de sí mismo y que puede crear a la vez formas mejores de la naturaleza humana, de la vida y de su existencia. Aunado a la comprensión de la paideía, iba el concepto de physis, naturaleza, modo natural de ser, esencia, condición natural, figura, rasgos, porte, actitud; naturaleza espiritual, carácter; fuerza natural creadora o productora poíesis; conjunto de los seres, universo, raza, clase, especie.
Sabían que el ser humano posee la peculiaridad de ser irrepetible y que la paideía, conserva esa fuerza natural transformadora. Sin profundizar más en el tema, querría decir que teoría pedagógica en su significado primario, o tal vez en una de sus múltiples acepciones, representaría la contemplación hacia el juego de los niños, o bien inteligencia o especulación de la mente para instruir, educar, dirigir o gobernar y transformar.

LAS MEJORES IMAGENES DE FOTONATURA












FOTONATURA

Es un web independiente creado en enero de 2000 por un grupo de fotógrafos de la naturaleza integrantes del Foro Hispano de Fotografía de Naturaleza, con el objetivo de servir de punto de encuentro para los fotógrafos de la naturaleza de habla hispana.
Los creadores de Fotonatura son:


*Fernando Ortega
Creador de la página en enero de 2000, es responsable de la definición de contenidos y funcionalidades del web. Biólogo de formación y fotógrafo de la naturaleza, trabaja como consultor de usabilidad y arquitectura de información en proyectos web. La idea de crear Fotonatura.org surgió de su doble pasión por la fotografía de la naturaleza y por Internet.


*Juanma Orta
Es el responsable técnico de Fotonatura.org. Biólogo de formación y fotógrafo de la naturaleza, trabaja programador web freelance y actualmente es responsable de varios portales en Internet. La experiencia de desarrollo de Fotonatura ha servido de base para crear Portafolionline, un sistema que permite la creación rápida y profesional de webs fotógrafos y artistas gráficos.


*Fernando Bandín
Es el director de la Revista Digital Fotonatura. Fernando cuenta con amplia experiencia en edición de publicaciones relacionados con fotografía de la naturaleza y es coautor del libro Fotógrafos de la naturaleza. Su pasión por su Galicia natal, se plasma en sus imágenes de la naturaleza, etnografía y arquitectura gallegas.


*Oriol Muntané
Webmaster de profesión y fotógrafo de la naturaleza por afición, ha estado vinculado activamente en organizaciones conservacionistas de Cataluña. Administra el dominio Fotonatura.org, gestiona el servidor y realiza tareas de custodia de datos.
sus más estrechos colaboradores son:

*Oriol Alamany
Responsable de las novedades en la Revista de Fotonatura y miembro de su consejo de redacción, Oriol es uno de los más relevantes profesionales de la fotografía de la naturaleza en España. Es autor de los libros Fotografiar la Naturaleza, Viajar con tu cámara y Aigüestortes, entre otros, y colaborador de las más importantes publicaciones españolas de naturaleza y viajes.


*José Luis García
José Luis García Es el responsable del diseño gráfico y la imagen corporativa de Fotonatura. José Luis es director de arte especializado en proyectos web desde 1994 después de un breve paso por el mundo de la ilustración.

¡BIENVENIDA!

Hola! a todos mis posibles lectores, espero brindarles una buena información, esperando tambien sea de su agrado, tratare de ir enriqueciéndola cada vez más, para ello espero sus comentarios e intercambio de ideas para así poder mejorar más la pagina, ya que me sera de gran ayuda, en mi proyecto de tesis.